miércoles, 25 de mayo de 2011

VIERNES Y SÁBADO 27/28 ¡VAMOS A LA PLAZA!


Este fin de semana, jugueteando con el pan y degustando pescados olvidados, volveremos a hablar de nuestros modelos de consumo, nuestra alimentación y nuestros espacios de convivencia y intercambio social.

En el Mercado de San Fernando.
Embajadores, 14


Viernes 27
18:00h: “Pan, aceite y… fantasía”. Charla Taller y Degustación

Se trata de una actividad dirigida a todo tipo de público pero pensada esencialmente para niños. Con ella tratamos de reivindicar alimentos, en un tiempo cotidianos para desayunar o merendar, como son el pan y el aceite, que actualmente han pasado a un segundo plano sustituidos en gran parte por bollería industrial y grasas no muy sanas. La actividad se desarrollará de la siguiente forma:Plaza central del mercado18.00 h. – Explicación y elaboración directa de pan por parte de maestros de la Asociación Nacional de Panaderos.Degustación de varios tipos de pan, en compañía de dos o tres variedades de aceite, sal, azúcar, miel, mermelada, sobrasada…La Asociación Nacional de Panaderos montará asimismo un bodegón con una amplia variedad de panes (en contraste con la pobre variedad y calidad general de los panes en Madrid).Se dará preferencia a la participación de los menores.

Sábado 28

¡Y luego dicen que el pescado está caro!

El movimiento Slow Food conduce desde hace un año una campaña internacional en defensa de la “Pesca Sostenible” y Slow Food Madrid colabora con ella a través de actos, demostraciones culinarias y degustaciones con el pescado sostenible como protagonista. El 28 de mayo coincide, además, con la celebración en Génova de la bienal Slow Fish (26-29 de mayo), un Salón Internacional en el que participan cientos de pescadores artesanales, cocineros, científicos y consumidores, con el que intentaremos conectar vía Internet a lo largo de la mañana. La actividad se desarrollará de la siguiente forma:


Plaza central del mercado

11.00 h. Proyección de documental sobre pesca sostenible (posibilidad de mesa redonda y debate sobre el tema).

11.30 proyección del documental Madrid en sus mercados: comercio y vertebración social, gracias a la colaboración del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

12.30 h. “Slow Fish Jam Session”.

Demostración y preparación por parte de los cocineros Miguel López Castanier (restaurante “La Taberna de Liria”) y Germán Berlanas Breña (restaurante “La Chalota”) de recetas a base de pescados sostenibles y de temporada, populares y asequibles (anchoa, bonito blanco, caballa, sardinas).

13.30 h. Degustación abierta de pescados de temporada.En la plaza y a lo largo de la mañana los participantes podrán obtener información directa sobre pesca sostenible a través de la pequeña exposición y las recetas de pescado que dispondrá la organización de Slow Food Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario