Debido a la insalubridad de los mercados al aire libre durante el siglo XIX, el Ayuntamiento de Madrid decide la creación de dos mercado que vinieran a superar la situación de los mercados al aire libre. En 1870 comienzan a construirse dos mercados: Mercado de los Mostenses y el Mercado de la Cebada.
Los Mostenses fue construido sobre el solar del antiguo convento de Premostratense de San Norberto, que, fundado en 1611, había sido derribado durante la dominación francesa. Gemelo del de la Plaza de la Cebada, aunque un poco más pequeño, se trataba de un mercado de hierro y cristal, al estilo del de Les Halles en París. Realizado bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875.
En 1925 el edificio fue derribado debido a las obras de creación del tercer y último tramo de la Gran Vía.
En las primeras propuestas de la Gran Via el Mercado de los Mostenses todavía se conservaba (en alto a la izquierda en el plan).
El nuevo mercado, construido mas tarde, ocupará una parcela irregular, ubicada mas a norte de la anterior localización, mero espacio trasero del nuevo eje monumental.
El mercado actual cuenta con 112 puestos y 20 oficinas. La ocupación de los puestos es del 99% y normalmente es del 100%. El 70% de los puestos es de extranjeros, mayoritariamente latino-americanos aun con un incremento recién de asiáticos (chinos).
El mercado, considerado uno de los más rentables de Madrid, no sufre en ese momento problemas de crisis, falta de clientes o de cierre de puestos; aun con dificultades relacionadas con la deficiencias técnicas del edificio, el mercado sigue vivo y animado.
La actuales condiciones del edificio se pueden considerar algo deficitarias, principalmente a nivel de instalaciones técnicas e iluminación.
2009
Aparece en los medio de comunicación la propuestas del estudio Espegel-Fisac presentada sin que se hubiera convocado ningún concurso público: un nuevo edificio de volúmenes apilados que alcanza once plantas de altura (48 m) valorado en 30 millones de euros.
En la pagina de Espormadrid (www.espormadrid.es) así se describia el proyecto:
“El estudio Espegel-Fisac ha presentado su propuesta para el nuevo Mercado de los Mostenses, decimonónico vecino de la Gran Vía madrileña, en una actuación enmarcada en el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de la capital, con la inclusión de una piscina, una biblioteca, un cine al aire libre o zonas deportivas, entre otros equipamientos.
El estudio señala que con las nuevas formas de comercio los viejos mercados, construidos en el siglo XIX para evitar la insalubridad de los mercados al aire libre, se han ido quedando obsoletos, y en los últimos años se están transformando para asegurar su subsistencia.
Así se ha hecho ya en el de San Miguel, donde el elemento clave ha sido su especialización como lugar de degustación de exquisiteces gastronómicas, mientras que el de Barceló o el de la Cebada se han demolido para convertirlos en otras dotaciones.
Ahora, el equipo dirigido por Carmen Espegel y Concha Fisac ha diseñado para el solar una gran plaza con un edificio de volúmenes apilados que alcanza once plantas de altura (48 metros). Así, proyectan sustituir el actual Mercado de los Mostenses para dar lugar a un espacio público heterogéneo con contenidos dotacionales diversos que satisfagan las actuales demandas ciudadanas, tanto de los residentes en el orden local como de usuarios a nivel urbano.
Además de los 2.492 metros cuadrados del mercado tradicional, el proyecto incluirá también una zona para medianas superficies, zonas deportivas, biblioteca, guardería, un gran parque-cubierta, oficinas, un cine al aire libre, un restaurante, escuela de hostelería, mirador y cuatro plantas de aparcamientos subterráneos.
Sus arquitectos quieren así "cicatrizar la fractura que se abre entre los dos mundos que todavía permanecen inconexos". Por un lado, se apuesta por establecer un diálogo con la ciudad de escala menuda, ofreciendo con el mercado un frente proporcionado, de altura reducida "y con elementos fragmentados que dialogan bien con el tejido residencial". Del otro, se establece un nuevo diálogo a mayor distancia y altura, "buscando el cielo de la ciudad y una mirada, respetuosa y atenta, por encima de las cubiertas".
2011
Según el nuevo Proyecto Madrid Centro, elaborado por un equipo encabezados por el arquitecto J. M.ª Ezquiaga, bajo la dirección de la Oficina del Centro, el Mercado de los Mostenses, será demolido para rehacerlo de nuevo, ya que su rehabilitación sería costosa.
La propuesta del nuevo mercado no ha sido desarrollada con la Asociación de Comerciantes ni con ningún tipo de participación ciudadana. Tampoco se ha tenido seriamente en cuenta la posible rehabilitación del edificio actual, su adecuación a las normativas actuales, su ampliación, el reagrupamiento de los puestos, etc. todas actuaciones viables y sostenibles. La única opción aparentemente asequible para los actuales poderes públicos consiste en su demolición, el aprovechamiento máximo del solar, la intervención privada y la transformación del Mercado en una "nueva tipología hibrida"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario