Cronología de proyectos realizados en América Latina y Caribe
HAITÍ - REPÚBLICA DOMINICANA
2024-26 Promoción del Derecho a la Educación inclusiva, saludables y resilientes, en comunidad fronterizas del distrito de Cerca-La-Source, Departamento Centro, Haití.
Lugar: Comunidades rurales de Hatto Nueve, Garde Salnave y Lauranette, Municipio de Thomassique,, Región Centro, Haití
Fecha de ejecución: 2024-26
EN EJECUCIÖN
Objetivos generales de la intervención:
El proyecto da continuidad a la labor realizado por ASF y los actores locales para la implementación del Derecho a la Educación, de calidad, inclusiva e en igualdad, en 6 comunidades rurales del distrito de Cerca-La-Source, fronterizo con RD.
Se seguirá apoyando las tres comunidades educativa de Elcorte, Los Cacaos, Carambonite, ya intervenidas con anterioridad, y se empezará a implementar un análogo programa integral de actuación en las comunidades educativas de las escuelas nacionales de Hatto Nueve, Garde Salnave y Lauranette, del municipio de Thomassique.
1.743 estudiantes (entre quienes se encuentran 874 niñas), titulares de derechos, verán mejorada la calidad de su educación, dando solución a la exclusión de población infantil y juvenil del sistema educativo actual, para construir una sociedad más consciente de los DDHH y con justicia social
Financiador: AECID.
Presupuesto subvencionado: 525.0000 euros
Contraparte: TECHO Haití
2024-25 Promoción del Derecho a la Educación en entornos escolares inclusivos, saludables y resilientes. Ultima fase en la Escuela de Los Cacaos, Cerca-La-Source, Departamento Centro, Haití.
Lugar: Comunidades rurales de Los Cacaos, Comuna de Cerca-La Source, Región Centro, Haití
Fecha de ejecución: 2024-25
EN EJECUCIÖN
Objetivos generales de la intervención:
El proyecto se centra en la comunidad de Los Cacaos y su Escuela Nacional, el único centro educativo en la zona que imparte el tercer nivel de la educación básica, con alumnado de edades entre 12 y los 14 años.
La intervención se articula con los 3 grandes ejes del programa general: 1. Ampliar las capacidades didácticas y de gestión del centro educativo, 2. Mejorar las instalaciones escolares y 3. Fortalecer de forma integral la salud escolar y comunitaria. Considerada la especificad de la escuela de Los Cacaos, que acoge alumnado ya en fase de pubertad y adolescencia, las actividades se centran en la educación y salud sexual y reproductiva, dando respuesta al Plan Estratégico Nacional en Salud Sexual y Reproductiva 2019/23 de la Dirección de Salud de la Familia del MSPP, que da énfasis a la importancia del contexto educativo y familiar, especialmente para los adolescentes muy jóvenes de 10 a 14 años, como estrategia para prevenir los embarazos precoces y la transmisión de ITS/VIH. Las actividades formativas y de sensibilización se centran en los tres niveles de: titulares de responsabilidades (personal docente, directivo, padres y madres, organizaciones de base), de derechos (el alumnado) y de la comunidad en general
1.167 estudiantes (entre quienes se encuentran 577 niñas), titulares de derechos, verán mejorada la calidad de su educación.
Financiador: CAM.
Presupuesto subvencionado: 100.000 euros
Contraparte: TECHO Haití
2022-24 Promoción del Derecho a la Educación en entornos escolares inclusivos, saludables y resilientes, en la Comuna de Cerca-La-Source, Departamento Centro, Haití.
Lugar: Comunidades rurales de Cañada Bonita, El Corte y Los Cacaos, Comuna de Cerca-La Source, Región Centro, Haití
Fecha de ejecución: 2022-24
EN EJECUCIÖN
Objetivos generales de la intervención:
El programa, que aúna varios proyectos, se centra en la comuna de Cerca La Source,
fronteriza con República Dominicana, en tres comunidades rurales, El Corte, Los
Cacaos y Cañada Bonita, de difícil acceso, con precarios servicios básicos,
altos índices de analfabetismo (en particular en las mujeres) y dedicada a la
agricultura y la ganadería, en buena parte de subsistencia. Las tres Écoles
Nationales existentes presentan importantes deficiencias, en infraestructuras,
gestión, formación del profesorado, entre otras.
La intervención se articula en 3 grandes ejes: 1. Ampliar las
capacidades didácticas y pedagógicas del profesorado, la gestión eficiente de
las escuelas y la inclusión de los temas transversales de educación inclusiva,
igualdad de género, DDHH y cultura de la paz. 2. Dotar las escuelas de
instalaciones escolares apropiadas, creando un ambiente favorable al
aprendizaje, duradero, seguro e inclusivo. 3. Poner en marcha un programa
integral de educación en salud escolar, higiene, cuidado del medioambiente y
alimentación saludable y de primeros auxilios, emergencias y GRD.
1.167 estudiantes (entre quienes se encuentran 577 niñas),
titulares de derechos, verán mejorada la calidad de su educación.
Financiador: AECID, Asociación Fondo 0,7 trabajadores y trabajadoras del gobierno vasco, COAM, COAATM, CAM, Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
Presupuesto subvencionado: 599.388,40 euros
Contraparte: TECHO Haití
2021-23 Escuela refugio. Construido un entorno educativo inclusivo, saludable y resiliente frente a situaciones adversas en las comunidades transfronterizas de Cañada Bonita y Los Cacaos, Municipio de Cerca La Source, Departamento Centro, Haití. Fases 1 y 2.
Lugar: Comunidades rurales de Cañada Bonita y Los Cacaos, Comuna de Cerca-La Source, Región Centro, Haití
Fecha de ejecución: 2021-23
EN EJECUCIÖN
Objetivos generales de la intervención:
Mejorada de manera integral la calidad de la educación básica y fortalecida la resiliencia de las comunidades educativas frente a situaciones adversas, incluido el contexto Covid-19, en Cañada Bonita y Los Cacaos.
El objetivo del proyecto es conseguir una mejora integral de la calidad de la educación básica y fortalecer la resiliencia de las comunidades educativas ubicadas en el área transfronteriza domínico-haitiana, abarcando la comunidad rural de Cañada Bonita, Los Cacaos y comunidades cercanas, del Municipio de Cerca la Source, departamento Centro, Haití. Para la consecución del objetivo se procederá a 1) la construcción de una escuela primaria-refugio, dotando la comunidad de Cañada Bonita de una infraestructura educativa adecuada, segura y sostenible, 2) la mejora de la calidad de la enseñanza, la gestión participativa y eficiente del centro educativo y su capacidad de respuesta frente a emergencias y 3) el fomento de un entorno comunitario saludable y resiliente a través la promoción de la higiene, el manejo sustentable del agua, del saneamiento básico y el cuidado del medioambiente, incluidas estrategias de prevención del Covid-19.
Financiador: CAM, Asociación Fondo 0,7 trabajadores y trabajadoras del gobierno vasco, COAM, Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
Presupuesto subvencionado: 272.000,00 euros (Fase 1 y 2)
Contraparte: INADEB Haití (Fase 1), TECHO Haití (Fase 2)
2020-22 "LA ESCUELA, SEMILLA DE DESARROLLO COMUNITARIO”. Mejora de la educación básica en la comunidad de TèNwa con especial énfasis en la perspectiva de género y el medioambiente
Lugar: Comunidad rural de TeNwa, Comuna de Cabaret, Región Oeste, Haití
Fecha de ejecución: 2020-2022
Objetivos generales de la intervención:
Implementar el Derecho a una Educación de calidad con perspectiva cultural y de género en la sección comunal de Cabaret, departamento Oeste de Haití.
El objetivo es conseguir una mejora integral de la calidad de la educación básica así como una consolidación del tejido educativo existente para generar un foco de desarrollo futuro de la comunidad, como un medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población. Se trata de que la escuela no sólo sea un espacio escolar apropiado para la infancia, sino también un núcleo dinamizador del desarrollo de la comunidad. En ese sentido la propuesta hace énfasis en la mejora de la gobernabilidad y la participación de todos los actores involucrados, la mejora de la seguridad y la resiliencia de la comunidad, con especial atención al enfoque de género mediante el fomento de la plena participación de las mujeres en todas las actividades previstas y en las tomas de decisiones.
Financiador: CAM, COAM, COAATM, COAVN, Fundación Vía Célere, Fundación Pryconsa, Fondos propios
Presupuesto subvencionado: 137,216,00 euros
Contraparte: TECHO Haití
2017-20 "LA ESCUELA PORTAL DE DESARROLLO EN HAITÍ. MEJORA DE LA ENSEÑANZA, AMPLIACIÓN Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE TRES ESCUELAS EN GANTHIER, DEPARTAMENTO OESTE. HAITÍ
Lugar: Gantheir, Región Oeste, Haití
Fecha de ejecución: 2017-2020
Objetivos generales de la intervención:
1 - Mejora de las infraestructuras escolares rehabilitando y
ampliado 3 escuelas de primaria para que cuenten con instalaciones
adecuadas.
2- Mejora de la calidad de la enseñanza y de la gestión de
los tres centros educativos fortaleciendo las capacidades y el dialogo
entre los diferentes actores mediante formaciones especificas a
profesorado/directores para profundizar en sus aptitudes pedagógicas.
3 - Sensibilizar la comunidad mediante el refuerzo de buenas
prácticas higiénicas, el uso de cocinas mejoradas y su impacto en la
salud y el medioambiente, la importancia de la escolarización de las
niñas y la formación en albañilería y construcción segura aumentando las
oportunidades laborales de los/las jóvenes en situación de
vulnerabilidad.
Financiador: AECID
Presupuesto subvencionado: 473.778,00 euros (link Resolución BOE)
Contraparte: MIPROS Movimiento de integración para la promoción social.
2014-15 "DESARROLLO COMUNITARIO MEDIANTE LA EDUCACIÓN" MEJORADAS LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y
DOTACIONES PÚBLICAS DE BOIS D'ORME, REGIÓN
SUDESTE. HAITÍ
El proyecto se centra en la
comunidad rural de Bois D’Ormes, en la 2ª sección comunal de Anse-à-Pitre, en
la región sureste de Haití. Concretamente en sus escuelas públicas, entendidas
como medio de gestión pública para generar un foco de desarrollo futuro de la
comunidad, como un medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la
población.
El proyecto gira en torno a
una nueva dotación de educación pública y comprende las siguientes líneas de
actuación:
1. Mejora
de las infraestructuras escolares creando un nuevo centro escolar público de
primaria.
2. Mejora de las prácticas
sanitarias mediante el refuerzo de buenas prácticas higiénico-alimentarias.
3. Mejorar el acceso a una educación básica de personas
de la comunidad en edad post-escolar, organizando en el marco del proyecto y
aprovechando sus instalaciones, programas de alfabetización de adultos y
capacitaciones técnicas extraescolares.
Lugar: Bois D'Orme, Región Sureste, Haití
Fecha de ejecución: 2014-2015
Financiador: AECID
Presupuesto subvencionado: 337.990,00 euros (link BOE Resolución)
Contraparte: MOSCTHA
2.013-14 "LA ESCUELA, SEMILLA DE DESARROLLO COMUNITARIO" MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y DOTACIONES PÚBLICAS DE RECIF, REGIÓN
SUDESTE. HAITÍ
El Proyecto se centra en la
construcción de una Escuela Primaria rural en el pueblo de Recif, perteneciente al municipio de
Anse-à-Pitres (Departamento Sureste de Haití),
con el objetivo de aumentar la tasa de escolaridad en una zona
caracterizada por su alto aislamiento.
Además de actuar en la construcción de infraestructuras, el proyecto también tiene como objetivo la formación de personal local en materia de construcción para asegurar un desarrollo sostenible en la zona.
El programa está distribuido en planta baja gracias a cinco pabellones que permiten disponer de los diferentes espacios necesarios: clases de primaria (4) y preescolar (2), el comedor con cocina, un espacio polivalente techado (que en el futuro podrán ser 2 aulas más) y el bloque sanitario.
Lugar: Recif, Región Sureste, Haití
Fecha de ejecución: 2013-2014
Financiador: AECID
Presupuesto subvencionado: 286.000,00 euros
Contraparte: MOSCTHA
2.013-15 MEJORA DE LA CONDICIONES SOCIO SANITARIAS DEL MUNICIPIO DE ANSE-À-PITRE, REGIÓN
SUDESTE. HAITÍ
El Proyecto aborda la ampliación del Centro de Salud de la localidad de Anse-à-Pitres construyendo un edificio complementario en la misma parcela destinado al uso de Maternidad, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la salud materno-infantil en la zona. Además de la construcción del nuevo edificio, el proyecto también pretende la cualificación de profesionales, tanto del ámbito de la construcción como del ámbito sanitario, así como la mejora de hábitos higiénicos sanitarios relacionados de la salud materno-infantil de la población.
Lugar: Anse-á-Pitres, Región Sureste, Haití
Fecha de ejecución: 2013-2015
Financiador: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarollo
Presupuesto subvencionado: 296.209,05 euros
Contraparte: MOSCTHA
2.012-13 MISIÓN DE IDENTIFICACIÓN EN LA REGIÓN SURESTE Y PROCESO PARTICIPATIVO EN PUEBLO DE RECIF. HAITÍ
Se realiza un Proceso Participativo con la población de Recif gracias a la colaboración de la voluntaria María Rodríguez. Tras este proceso se obtuvieron las identificaciones de dos proyectos, una red de abastecimiento de agua y una escuela de primaria en el mismo municipio.
Ademaás se realiza un trabajo de identificación en ámbito educativo en la zona de Bois DÓrme.
2.011-12 MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y LA TASA DE ESCOLARIDAD EN LA ESCUELA DE ST. ANTOINE - CAP ROUGE. HAITÍ
El Proyecto se centra en la reconstrucción de una Escuela Primaria rural en el municipio de Saint Antoine, con el objetivo de aumentar la tasa de escolaridad en una de las zonas más deprimidas del sureste de Haití. Además de actuar en la reconstrucción de infraestructuras, el proyecto también tiene como objetivo la formación de personal local en materia de autoconstrucción para asegurar un desarrollo sostenible en la zona.
El edificio cuenta con 6 aulas de primaria distribuidas en dos plantas, debido a la escasa superficie de la parcela, y unos núcleos higiénicos.
La reconstrucción empezó en Junio de 2011 y finalizó en Febrero de 2012.
Lugar: Cap Rouge, Región Sureste, Haití
Fecha de ejecución: 2011-2012
Financiador: Ayto de Tudela, COAVN, Ayto Estella, FNMC, Ayto de Pamplona, COAATM, donaciones privadas
Presupuesto subvencionado: 150.182,00 euros
Contraparte: Acción para el Desarrollo Sostenible
2.012 APRENDIENDO A MANEJAR DESECHOS. GESTIÓN
INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ANSE À PITRE. REGIÓN SUDESTE. HAITÍ
El proyecto se centra en casco urbano de Anse-à-Pitre. Una pequeña
ciudad de unos 8.500 habitantes, en la frontera sur de Haití con la República
Dominicana y trata de resolver una grave problemática socio-sanitaria y
ambiental a través de la implantación progresiva de un sistema de gestión
integral de residuos sólidos urbanos.La actuación se ha concluido en noviembre de 2012 con la entrega a las autoridades locales del vertedero realizado así cómo de las maquinarias y de los contenedores instalados en la ciudad para la recogida periódica de los desechos.
El proyecto ha sido ejecutado por la Federación de Organizaciones por el Avance de Anse-à-Pitre (FOAVA) y ASF, en colaboración con la municipalidad de Anse-à.Pitre.
Lugar: Anse-à-Pitre, Región Sureste, Haití
Fecha de ejecución: 2012-2013
Financiador: AECID
Presupuesto subvencionado: 194.012,00 euros
Coste total: 279.714,00 euros
Contraparte: FOAVA
2.010 MISIÓN DE IDENTIFICACIÓN EN HAITÍ - ESCUELA
DE PRIMARIA SAINT ANTOINE. CAP ROUGE
Se realiza una misión de identificación para recabar datos para la
mejora de las infraestructuras pesqueras en Anse à Pitre en 2010. Se realiza un
proyecto de construcción de nueve escuelas en Cap Rouge.
2.010
– 2.004 REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD ANTE
INUNDACIONES EN EL DISTRITO MUNICIPAL DE CHIRINO DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES
CATASTRÓFICAS DE MAYO 2004
2.010 FASE III: (CONSOLIDACIÓN) DEL PROYECTO DE REALOJO POR EMERGENCIA
DE 44 FAMILIAS CAMPESINAS EN EL MUNICIPIO DE CHIRINO. MONTE PLATA
En mayo de 2004 se
produjeron unas inundaciones catastróficas que afectaron a la República
Dominicana y Haití. En el distrito municipal de Chirino afectaron especialmente
a algunos moradores que ocupan zonas inundables. El proyecto de emergencia que
se ha llevado a cabo ha reubicado a 44 familias en una zona segura, dotándoles
además de abastecimiento de agua, saneamiento y servicios comunitarios. Esta
intervención tiene como objetivo la consolidación del asentamiento, mejorando
la habitabilidad tanto en las zonas comunes como en las viviendas.
2.005 FASE II: REUBICACIÓN DEL SECTOR LA CAGUAZA; DOTACIONES DE
EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS Y DE SALUD; FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN LOCAL.
Familias del municipio
de Chirino están ubicadas en zonas inundables de alto riesgo. En la fase I
(Proyecto 2.004) se planteó el desarrollo de un nuevo asentamiento en una zona
segura, con el realojo de 24 familias, el abastecimiento de agua y el
saneamiento del conjunto. En esta fase II se realojan otras 20 familias y se
construyen los necesarios equipamientos comunitarios y urbanos. Se apoya el
proceso con la realización de un estudio territorial participativo del distrito
como instrumento de gestión de su desarrollo urbano y de fortalecimiento de los
agentes locales.
2.004 FASE I
Las inundaciones
acaecidas en Mayo 2004 en la República Dominicana y Haití afectaron al distrito
municipal de Chirino, que sufrió grandes daños. Situados entre dos ríos algunos
moradores ocupaban zonas inundables. Esta primera fase tiene como objetivo
reubicar 44 familias establecidas en áreas de máximo riesgo y abastecer de agua
potable a la población. Se aprovechan las actividades asociadas al realojo para
potenciar la participación de las mujeres en las decisiones de la comunidad.
2.008 RECONSTRUCCIÓN DE MURO DE GAVIONES EN LA
FRONTERA DOMINICANA-HAITÍ
Se pretende construir una primera hilada de gaviones, que formen una
cimentación profunda y eviten el lavado del terreno debajo del muro construido.
Además se inyectará cemento en la cimentación de la infraestructura resistente
a fin de consolidar en lo posible el terreno.
2.005 CONSOLIDACIÓN CAUCE RÍO PEDERNALES EN EL
ENTORNO FRONTERIZO ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA (PEDERNALES) Y HAITÍ
(ANSE-À-PITRE)
Es un proyecto de ejecución de unos muros de contención de gaviones que
mitiguen la capacidad erosiva del agua en las zonas en las pueda ser más dañina
para la población y las infraestructuras existentes (el nuevo vado, la pasarela
peatonal y el Mercado transfronterizo de la AECI (República Dominicana)).
Además estos muros protegerán de posibles inundaciones a las dos poblaciones,
especialmente en la parte de Anse·à·Pitre (Haití) más vulnerable, y permitirán
el mantenimiento de las buenas relaciones sociales, económicas y culturales,
entre los dos países fronterizos.
2.004 RESTITUCIÓN DEL VADO FRONTERIZO ENTRE LAS
POBLACIONES DE PEDERNALES (REPÚBLICA DOMINICANA) Y ANSE-À-PITRE (HAITÍ)
Las riadas catastróficas de mayo 2004 produjeron grandes pérdidas en la
zona y destruyeron el vado fronterizo entre Pedernales (República Dominicana) y
Anse-à-Pitre (Haití). La restitución de un vado seguro y estable es esencial
para la economía regional y para acceder a zonas hoy inaccesibles en caso de
nuevas catástrofes.
2.004 FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LAS
INSTITUCIONES MUNICIPALES EN SU CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS
DEL MUNICIPIO DE LOS LLANOS
El proyecto pretende ser la primera fase de una acción más amplia y
contempla el fortalecimiento de la sociedad civil, de las instituciones
municipales y la elaboración participativa de dos instrumentos de planeamiento:
uno para el conjunto del territorio que servirá de base para futuras
iniciativas de desarrollo local y otro para encauzar el crecimiento desordenado
y problemático de uno de sus distritos municipales, el de Gautier.
2.003 MEJORA DE LA OFERTA EDUCATIVA PÚBLICA EN
ANSE-À-PITRE
FASE I DE UNA ESCUELA MODELO AUTOSUFICIENTE
Se construye la primera
fase de una nueva Escuela Nacional Primaria en la ciudad fronteriza de
Anse-à-Pitre. Son cuatro unidades, espacios complementarios y mobiliario.
También se ha creado una red de apoyo comunitario a la escuela.
FASE II DE UNA ESCUELA MODELO AUTOSUFICIENTE
El proyecto
contempla la construcción de dos aulas que junto a las seis ya construidas
suman las necesarias para el ciclo de Primaria. Además se construyen cinco residencias
de profesores, con el fin de facilitar el nombramiento y la fijación de profesores
en Anse-à-Pitre y las instalaciones básicas para la práctica del deporte.
COMEDOR Y HUERTO ESCOLAR EN LA ESCUELA DE
ANSE-À-PITRE
Este proyecto
favorece la continuidad en el suministro de alimentos para los alumnos que
llegan a clase muchas veces sin desayunar. Proporciona un combustible
sostenible para cocinar y refuerza la apuesta formativa.
2.003
– 1.999 SALUBRIDAD URBANA EN BARRIOS
MARGINALES DE SAN CRISTÓBAL
2.003 FASE V: SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL RÍO NIGUA Y APOYO SOCIAL,
DOCENTE Y SANITARIO A LOS BARRIOS MARGINALES RIBEREÑOS
El proyecto da
continuidad a los trabajos en los barrios de Las Flores, Jeringa, Piscina y
Zona Verde, áreas desfavorecidas de San Cristóbal y pretende extenderlos a
otros colindantes, en los que hay que aunar el esfuerzo por mejorar las
infraestructuras (saneamiento y abastecimiento de agua) con el de acometer la
solución al peligro de las riberas del Río Nigua.
FASE IV: INTERVENCIÓN EN BARRIOS
MARGINALES: SOTERRAMIENTO DE LA CAÑADA EL PAPO Y CONTENIDOS DEL CENTRO COMUNAL
RÍO NIGUA
Este proyecto da
continuidad a los trabajos realizados en los barrios marginales de San
Cristóbal en años anteriores, en materia de salud básica, agua y saneamiento,
formación profesional, reforzamiento del tejido asociativo y en materia de
salubridad urbana.
2.001 FASE III: INFRAESTRUCTURAS Y VERTEBRACIÓN SOCIAL EN SAN
CRISTÓBAL. CAÑADAS: LAS FLORES Y SECTOR 1
El objetivo de
este proyecto es la canalización y cobertura de cañadas, mejorando así la
calidad de vida de los habitantes del barrio Las Flores, mediante la
construcción de infraestructuras básicas y el apoyo a la vertebración social y
de sus instituciones comunales.
MISIÓN EXPLORATORIA DE VERANO
La misión a San
Cristóbal trabajó en el terreno durante los meses de agosto y septiembre de
2001. La formaron nueve miembros de la DT, y tres topógrafos de la Facultad de
Topografía de Ávila. Se realizaron trabajos cartográficos y censales en los
barrios de Las Flores, Zona Verde y batey Gautier, y se colaboró con nuestro
Arquitecto expatriado en la dirección de las obras en curso en las cañadas.
2.000 MISIÓN DE TRABAJO EN SAN CRISTÓBAL
Se trata de
identificar nuevos posibles proyectos a desarrollar, seguimiento y/o ampliación
de otros ya en marcha. Cartografiar las zonas de los barrios de los proyectos
implicados. Brigada de trabajo para la toma de datos y levantamiento de planos
en la zona.
FASE II: SALUBRIDAD
EN BARRIOS MARGINALES DE SAN CRISTÓBAL. ZONA VERDE
Se canaliza el
afluente fecal y pluvial, se construye una red básica de abastecimiento de agua
y educación sanitaria en el barrio. El objetivo del proyecto es mejorar la
calidad de vida en barrios marginales de San Cristóbal, iniciando una
transformación de los asentamientos informales en espacios urbanos ocupados y
se colabora con sus pobladores en la educación cívico-sanitaria.
1.999 FASE I: SALUBRIDAD URBANA EN BARRIOS MARGINALES DE SAN CRISTÓBAL
Se canalizan y
cubren dos cañadas fecales para mejorar la vida de las zonas marginales de
estos barrios, incidiendo en una transformación paulatina de los asentamientos
informales y colaborando con sus pobladores en un acrecentamiento de la
educación cívico-sanitaria.
2.003 MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN LA SUBREGIÓN
ENRIQUILLO
El programa de tres años incide sobre tres ejes : formativo, productivo
y de asesoramiento. Contempla la cobertura de las necesidades sociales básicas
con la ampliación del Liceo de Pedernales; la mejora de los servicios de apoyo
a actividades productivas; y la celebración de talleres de recursos regionales
y fortalecimiento de las administraciones subestatales.
2.003 ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SALUD AMBIENTAL EN
LAS COMUNIDADES RURALES DE GUAYABAL, VICTORINA Y JENGIBRE
Se suministra agua potable a tres comunidades rurales mediante dos
pozos equipados con electrobombas y generadores, en depósitos de regulación
elevados, una red de distribución del agua e instalación de siete unidades de
rehidratación oral comunitaria con el fin de mejorar las condiciones socio-sanitarias
de la población.
2.002 PROGRAMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA
REGIÓN SUROESTE
Se amplía el Liceo de Pedernales donde se impartirán los cursos de
formación profesional y en segundo lugar se realizan cursos de formación
profesional en materias relacionadas con la gestión de los recursos
medioambientales regionales.
2.001
- 1.997 SALUBRIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EN EL BATEY GAUTIER
2.001 FASE II: RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BATEY
GAUTIER
El proyecto
asegura el suministro de agua potable sanitariamente controlada con efectos
beneficiosos directos en la calidad de vida de la población. Se reestructura y
fortalece el Comité del agua del Batey y 617 acometidas domiciliarias. Se
incide en las prácticas del uso del agua con cuatro talleres de formación.
1.997 MISIÓN EXPLORATORIA: MEJORA DE LA SALUBRIDAD EN DOS BARRIOS
Misión
Exploratoria para recabar información para el desarrollo de futuros proyectos
en la zona.
FASE I: SALUBRIDAD
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL BATEY GAUTIER
El proyecto trata
la mejora de calidad de vida de los habitantes del Batey Gautier. Se construye
un colector primario de saneamiento y un centro comunitario y su equipamiento.
También se construyen y dotan un dispensario y un comedor infantil.
2.001 AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA MANCOMUNADA DE
GUAYABAL: CONSTRUCCIÓN DE UN DEPÓSITO DE AGUA EN LOS SANTANA
Se construye un depósito de agua en la Comunidad Los Santana, que se
conectará a la red general de Guayabal. También comprende acciones de salud
comunitaria por medio de vacunaciones.
1.996 REHABILITACIÓN DE CINCO ESCUELAS Y AMPLIACIÓN
DE PLAZAS ESCOLARES
El Ministerio de Educación haitiano hizo un llamamiento internacional
que desembocó en un plan del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), y así surge la colaboración española para la reconstrucción de
escuelas, mediante un convenio AECI-PNUD. El convenio recoge cinco escuelas del
Plateau Central, en la zona más deprimida del país.
1.996 CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS PRIMARIAS Y
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Este proyecto es una extensión del programa de reconstrucción de
escuelas y formación de profesorado de la plataforma de ONG por Haití (convenio
AECI-PNUD). Abarca la construcción de tres escuelas y la formación del personal
docente para la enseñanza reglada de lengua creole.