martes, 13 de febrero de 2018

4ª Edición Curso Online "La Ciudad Colectiva, Participación"

El curso es una primera aproximación teórica y práctica a la participación ciudadana, su significado y aplicación práctica. Está estructurado en tres módulos, en los que se revisa especialmente el rol del equipo técnico y se ofrecen algunos errores y trampas frecuentes que identificamos en muchas ocasiones en procesos participativos, con tal de fomentar un intercambio de experiencias y un aprendizaje mutuo basado en la experiencia de las personas matriculadas. 



CONTENIDOS. Los tres módulos son:

1: Introducción

Introducción teórica al concepto de participación ciudadana. Se verán diversos tipos de participación, así como su relación con el modelo de sociedad que queremos y tenemos. Se revisará el marco legal en el estado español y los hitos teóricos más significativos desde finales de los años 60.

2: Mecanismos y técnicas de participación en los procesos de mejora y/o producción del hábitat

Reflexión y revisión global de la producción social del hábitat y los conceptos que giran alrededor de la misma. Veremos distintos modelos de acceso a la vivienda en los cuales la participación es una herramienta fundamental, tanto para el desarrollo de los procesos en sí, como en la transformación social de la colectividad.

3: Análisis de experiencias

Módulo que se centra en el análisis de experiencias prácticas, veremos proyectos de distinto tipo a distinta escala. Incluye también un análisis detallado de un caso de estudio concreto, que nos permitirá profundizar en las distintas fases de trabajo a lo largo del proyecto. Finaliza con una serie de observaciones acerca de errores y trampas frecuentes que se han identificado a partir de la experiencia práctica y que resultan muy útiles a la hora de diseñar procesos participativos, políticas públicas, proyectos de intervención urbana, etc.

· IDIOMA. Castellano. Los ejercicios pueden entregarse también en catalán, inglés y francés.

· INSCRIPCIONES. El periodo de inscripción es del 14 al 28 de febrero de 2018. Mandar un e-mail reservando plaza a la dirección formacion@asfes.org desde 14 al 28 de febrero de 2018. Una vez reservada la plaza se enviará la documentación para poder formalizar la matrícula y realizar el pago del curso.

· PRECIOS. Socias/voluntarias de ASF y paradas: 100€; No socias: 120€.

· FECHAS DEL CURSO. Inicio del curso: 5 de marzo. Final del curso: 3 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario