Mientras el grupo ASF-Mercados sigue con su trabajo de investigación-acción
sobre los mercados municipales madrileños, publicamos un interesante artículo
de Esther Vivas relativo a la cadena de supermercados Mercadona, grupo
empresarial que ha conseguido “colarse” en
5 mercados públicos gracias al “Plan de Modernización” del Ayuntamiento de
Madrid.
El mercado municipal de San Enrique, en el distrito madrileño de Tetuán. El mercado se encuentra actualmente en un proceso encubierto de privatización. |
“Mercadona, ¿supermercados de confianza?”
Esther Vivas
"Mercadona no es solo una cadena de supermercados, es mucho
más. Mercadona significa poder. Y al frente, su fundador y presidente Juan
Roig. Sin embargo, más allá de la imagen de empresa familiar, que crea empleo
en tiempos de crisis, que cuida de sus trabajadores, su trastienda esconde una
realidad poco conocida, y aún menos publicitada: financiación partidista,
explotación laboral, desaparición del pequeño comercio, ahogo del campesinado,
alimentos kilométricos. Esta es la otra cara de Mercadona.
Ni la crisis ha sido impedimento para que Juan Roig, un hombre hecho a
sí mismo -como le gusta presentarse, se haya convertido en la segunda
fortuna del Estado español..."
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