En una primera jornada, junto con jóvenes de Villa de Vallekas, hemos realizado un paseo que conecta los dos centros juveniles del distrito: El Sitio de mi Recreo y El Aleph, conociendo los espacios verdes del barrio y descubriendo esas resistencias que la Naturaleza muestra frente al hormigón.
Durante la experiencia del caminar, las participantes tomaron fotografías que les gustaron y que conectasen con esa premisa de naturaleza urbana y observamos, desde otra mirada, diferentes parques, espacios entre bloques, aceras, rotondas, alcorques, apreciando la biodiversidad con la que cohabitamos en los barrios. Descubrimos también esos lugares de resistencia vecinal, como la Asociación Vecinal La Unión y la calle renombrada "VK Calle de Las Activistas del Barrio".
![]() |
Fotografías de participantes |
Después del paseo, compartimos con una merienda qué les habían generado esos espacios y cómo se sentían en ellos. ¿Por qué habían elegido esos momentos para fotografiar? Porque, en general, les traían calma y tranquilidad y eso les hacía sentir muy bien.
Con sus fotos favoritas, elementos naturales recogidos durante el paseo e imágenes impresas, preparamos los negativos y las participantes aprendieron a realizar cianotipias, una técnica de revelado manual, con la que crearon composiciones que les recordaban al barrio.
Pasamos unas tardes muy entrentenidas, aprendiendo prácticas manuales creativas mientras conversamos sobre el barrio, sus opiniones y los vínculos de las participantes con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario