viernes, 29 de junio de 2018

Etnodesarrollo y Titulación Colectiva de tierra en comunidades afrocolombianas de Cartagena de Indias


Desde principios de 2018 ha empezado la ejecución del proyecto “Etnodesarrollo, Reglamentación y Regularización de la tierra para las comunidades afrocolombianas en el área del Canal del Dique”, en Cartagena de Indias (Colombia). 

Estas comunidades pertenecen a la Asociación de los Consejos Comunitarios del Zodes 1 (ASOZODES 1), donde ASF participa en calidad de apoyo técnico de la organización colombiana FEM (Fundación por la Educación Multidimensional).

El proyecto cuenta con el sostén económico de la Fundación SELAVIP y busca hacer valer los derechos de tenencia y uso colectivo de la tierra que se reconocen en Colombia a las minorías étnicas, según la Constitución de 1991 y la Ley 70 de 1993. Para ello, aborda las componentes técnicas y legales de la planificación y reglamentación territorial y del hábitat.

El proyecto, de base participativa, permitirá el diseño y la formulación del Plan de Etnodesarrollo, el Reglamento Interno y el proceso de solicitud del título colectivo de las comunidades afrocolombianas de Lomas de Matunilla y Puerto Badel y comenzar este mismo proceso en la comunidad de Rocha. Tanto el Plan de Etnodesarrollo como el reglamento interno constituirán las herramientas fundamentales de autogobierno para la protección del hábitat, el territorio, la cultura, los recursos naturales y los sistemas de producción de las tres comunidades. Estos planes constituyen un primer paso para la mejora del hábitat, ya que definen y priorizan las necesidades en temas de espacio público, infraestructuras, equipamientos y vivienda, de manera consensuada entre los habitantes.

Desde el mes de abril, nuestro compañero José Luis se ha desplazado a Cartagena para integrarse con el equipo de FEM para la ejecución del proyecto, fortaleciendo principalmente las capacidades en materia de ordenamiento territorial y ambiental. Entre las actividades ejecutadas estos primeros meses podemos destacar la organización de múltiples mesas temáticas con los miembros de las tres comunidades, que han permitido identificar las principales problemáticas y fortalezas de cada una de ellas.



Como colofón del proceso llevado a cabo hasta el momento, entre finales de mayo y principios de junio, hemos co-organizado un taller multidisciplinario intensivo, durante el cual una docena de profesionales de distintas áreas (política, economía, urbanismo, arquitectura, sociología, etc.) han ido identificando y elaborando propuestas concretas en los ámbitos de la gobernanza, el desarrollo económico, el hábitat y el contexto social. Durante el taller, en el que han participado otros tres compañeros de ASF (Fran, Enzo y Nino), se han planteado las bases para la redacción de los Planes de Etnodesarrollo, a partir de la información previamente recogida y aquella identificada en el propio taller.



Las propuestas elaboradas, presentadas y validadas por las comunidades de Puerto Badel y Lomas de Matunilla, serán ahora objeto de un cuidadoso trabajo de profundización mediante el cual se definirán en detalle escenarios y proyectos, y se establecerán las prioridades de ejecución.







Finalmente hay que destacar, como feliz noticia recibida el último día del taller, que el ayuntamiento de Coslada aprobó un apoyo económico complementario a este proyecto.

En próximos posts os iremos contando los avances del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario