viernes, 9 de febrero de 2018

Aprobados nuevos proyectos de Voluntariado y Educación para el Desarrollo


Las recientes convocatorias de la Comunidad de Madrid dirigidas a proyectos en los ámbitos del Voluntariado y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global se han resuelto de manera muy positiva para la Demarcación de Madrid de ASF-E. Hemos conseguido la aprobación de dos proyectos, muy bien valorados, que se implementarán a lo largo de 2018.

Os dejamos aquí un rápido resumen de las líneas principales de ambas propuestas:

FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA BASE SOCIAL DE ARQUITECTURA SIN FRONTERAS MADRID
Proyecto aprobado en el ambito de la convocatoria de"subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de voluntariado y proyectos de innovación social para el año 2017" Orden 1596/2017, de 11 de octubre, del Consejero de Políticas Sociales y Familia. Resolución del 29 de diciembre de 2017).

El proyecto pretende ampliar y fortalecer las herramientas de formación interna de ASF-E en la Comunidad de Madrid, en particular las relacionadas con las fases iníciales de acogida e incorporación de las nuevas personas voluntarias.

OBJETIVO ESPECÍFICO.1: Mejora de la formación inicial del voluntariado de ASF-Madrid a través de la implementación de un curso básico online de introducción a la acción voluntaria, los derechos humanos y a la Cooperación Internacional y Local.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Consolidación y transferencia de conocimiento entre los grupos de trabajo de Cooperación Local, Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo de Arquitectura Sin Fronteras Madrid. Se realizará un encuentro formativo en la primavera de 2018 para la convivencia y consolidación de las personas voluntarias y socias de ASF, abierto a toda persona con inquietudes en torno al Derecho a la Ciudad y a un Hábitat digno.

TALLERES PEDAGÓGICOS “TU CASA, MI CASA: LA VIVIENDA UN DERECHO HUMANO”
Proyecto aprobado en el ambito de la convocatoria de "subvenciones para la cofinanciación de proyectos de cooperación para el desarrollo, proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y proyectos de acción humanitaria para el año 2017", aprobada por Orden 1678/2017, de 24 de octubre, del Consejero de Políticas Sociales y Familia. Resolución de 29 de diciembre de 2017.

El proyecto tiene como objetivo consolidar la disponibilidad de herramientas pedagógicas sobre el Derecho a la Vivienda y a un Hábitat digno para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO desde una perspectiva integral del desarrollo humano equitativo y sostenible.

Se realizarán talleres educativos utilizando materiales didácticos ya testados en otras Comunidades Autónomas que se componen prevalentemente de un video de animación, unidades didácticas para el alumnado y el profesorado y una exposición itinerante. Los talleres presentan a los niños y niñas la necesidad de que todas las personas del mundo tengan una casa y un entorno digno donde vivir, a la vez que se les recuerda que se trata de un derecho humano.

El proyecto permitirá fortalecer el grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global realizándolos 16 talleres, incidiendo sobre un total estimado de 480 alumnos y alumnas y de más de 16 docentes. 
Taller Tu Casa Mi Casa realizado en la Comunidad Valenciana en 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario