sábado, 16 de enero de 2016

El mercado y la plaza de La Cebada: nuevos escenarios



En las últimas semanas se ha vuelto a hablar en la prensa de la Plaza y del Mercado de la Cebada (El País y El Mundo); nos informan los periódicos que el actual equipo municipal, a través del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, pretende anular los planes de reforma aprobados por el anterior gobierno Gallardón/Botella y promover la formulación de una nueva propuesta. De hecho se trata de volver a  “garantizar los usos público y de mercado municipal, y la titularidad del suelo” de la parcela situada en el barrio de La Latina, rehabilitando así el mercado de titularidad pública y construyendo un nuevo polideportivo municipal.

Un nuevo escenario en el cual puede resultar interesante recordar aquí una iniciativa algo pionera que ASF planteó hace más de un par de años y que nos pareció en su momento de sencillo “sentido común” en la línea de los actuales planteamientos del consistorio.  


A principios de 2013, a raíz de una labor de investigación/acción llevada a cabo sobre los mercados municipales de Madrid, el grupo de Cooperación Local de ASF-Madrid  decidió centrar su actividad sobre el mercado de la Cebada y más en general sobre la compleja situación de la reforma de la Plaza de la Cebada. 



El punto de partida era una crítica integral a los planes previstos para la zona por parte del Ayuntamiento, resultado de un concurso convocado en 2007 y sus sucesivas modificaciones, y la voluntad de definir una nueva propuesta abierta y consensuada entre muchos actores, como las propias instituciones, las asociaciones vecinales, los comerciantes, las asambleas del 15M, etc.  Las excesivas volumetrías a construir previstas por una zona ya muy densa del casco histórico de la ciudad, la casi desaparición del Mercado Municipal para dar espacio al enésimo mega centro comercial, la enajenación de suelo publico, eran solo algunas de la criticas planteadas a los planes del consistorio.

cartel presentación no.concurso
En resumen se daba por "caducada" la propuesta municipal, producto de una época de edificios icónicos que respondían más al concepto de imagen de la "Marca Madrid" del momento que no a las reales necesidades de la ciudad y sus gentes.  

Se nos deparaban, entonces como ahora, 3 problemas/objetivos principales: la rehabilitación/revitalización del actual mercado municipal, la reedificación de un nuevo polideportivo/piscina demandado por los vecinos después del inoportuno derribo de la piscina municipal en 2009 y la posible continuidad de la experiencia de autogestión vecinal del espacio “Campo de la Cabada”. Todo eso en un marco integral de reforma paulatina y sensata de toda la Plaza de la Cebada. 

A partir de ahí y después de algunas reuniones con otras colectivos de la zona se planteó la iniciativa “3enCebada: un no.concurso para la remodelación participativa de la Plaza de la Cebada”. La idea era estimular un proceso participativo que en lugar de la competencia buscaba la cooperación entre todos los interesados (de ahí lo del no.concurso) para plantear ideas y sugerencias hacia la formulación de una propuestas generada desde abajo y consensuada. 

web "3encebada"



A pesar de una fase inicial con buena participación en las actividades organizadas, como, entre otras, un mapeo de la plaza, un análisis de la accesibilidad del mercado o un taller de intercambio de ideas, el proceso se ve interrumpido a principios de 2014. Los muchos intereses en juego, en algunos casos discordantes o inclusive enfrentados, la situación de incertidumbre hacia las decisiones del ayuntamiento o la propia amplitud de la tarea tuvieron como consecuencia la suspensión de la actividad. 


Los planteamientos, las bases así como más información de las actividades realizadas se pueden encontrar en el blog del no.concurso, visitable clicando aquí



Para terminar, parece que ahora algo nuevo se plantea desde al ayuntamiento. Poco más de momento sabemos pero nos gusta pensar que el actual equipo de gobierno, antes de convocar nuevos concursos o tomar decisiones definitivas, quiera implementar un innovador proceso participativo a través del cual escuchar e involucrar a la ciudadanía, la gente del barrio, los comerciantes del mercado y las asociaciones de vecinos para darle sentido a la tan declamada “participación” en el marco del muy poco veces aplicado “Derecho a la Ciudad”

Estaremos atentos.

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