miércoles, 6 de junio de 2012

CONCLUSIONES DEL TALLER “SE TRASPASA” MERCADO DE LA CEBADA 8-9 MARZO 2012




Este primer taller puede significar un punto de partida para una posible organización de futuros coloquios dirigidos a grupos sociales más concretos dentro de la temática del Mercado Municipal de Abastos.
Con el evento “Se Traspasa” congregamos dentro del propio edificio del Mercado de La Cebada a personas de distintas posturas con respecto a la situación de éste: en el primer día, dedicado a un debate, participaron de manera activa personas residentes del distrito centro, componentes del colectivo 15-M, el gerente del mercado, arquitectos con experiencia en edificios similares, y colectivos que actualmente trabajan en la plaza-campo de La Cebada; y estudiantes de arquitectura, a quienes iban orientadas ambas jornadas.
Durante la primera jornada de debate, los ponentes explicaron su parecer acerca de tres cuestiones principales: ¿qué es un mercado de abastos; ¿cómo se gestiona en la actualidad un mercado de abastos?; ¿El edificio de un mercado de abastos tiene valor patrimonial? Estos tópicos fueron tratados de manera sorprendentemente fluida por parte de los ponentes, quienes se turnaron respetuosamente a la hora de defender sus ideas.
Durante la segunda jornada del taller, con los ocho alumnos que consiguieron acudir al taller por completo, estuvimos aportando propuestas dirigidas concretamente al Mercado de abastos de La Cebada. Los participantes pensaron en maneras de reactivar el mercado en un taller usando como espacio de trabajo los propios puestos del Mercado.


 


Para finalizar cabe señalar que aparte de soluciones, surgieron nuevas preguntas a responder: 
  • ¿Existe un sistema alimentario básico lo bastante estable para abastecer a Madrid en la actualidad? ¿Es el Mercado de Abastos un tipo de abastecimiento al núcleo urbano que ha quedado obsoleto en Madrid?
  • ¿Es lícito gestionar parcialmente un edificio municipal con entidades privadas como son las grandes superficies comerciales?
  • ¿La gente no compra en el mercado de abastos porque su tipo de arquitectura no es atractiva ni invita a entrar?
  • Como ciudadanos ¿Queremos un mercado de abastos para vecinos o para turistas? ¿Los modelos de San Miguel y San Antón ponen en cuestión el acto de “ir al mercado”?



1 comentario:

  1. HOLA PORFAVOR NECESITO UNA NORMA QUE ME INDIQUE CUANTOS PUESTOS DEBE TENER UN MERCADO SEGÚN LA POBLACIÓN DEL LUGAR DONDE SE VA A IMPLANTAR POR EJEMPLO POR CADA 2000 HA UN PUESTO DE FRUTAS ALGO ASÍ QUE ME AYUDE A JUSTIFICAR MI PROPUESTA

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