miércoles, 14 de febrero de 2018

Finalizada la primera reforma del proyecto "Mejoramos en Casa"

"Para ASF la arquitectura no es un fin en sí mismo, nos interesa la mejora de las condiciones de vida de las personas”
Federico se mueve con andador y Victoria tiene un problema en la médula que le obliga a sujetarse en una silla. Aunque ambos precisan ayuda para desplazarse, su casa no estaba adaptada a sus necesidades y su economía no les permitía realizar ninguna reforma. Este padre y su hija son un número más de esos catorce millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país.

En su caso, con el agravante de tener serios problemas de movilidad. “El piso no reunía las condiciones básicas que desde Arquitectura Sin Fronteras (ASF) abogamos. Estaban los suelos en mal estado, las paredes ennegrecidas, el cuarto de baño inaccesible, la cocina se caía a trozos…” comentaba nuestro compañero Gabriel, voluntario del grupo de trabajo de accesibilidad de ASF.

Después de 3 años intentando pedir ayuda sin éxito, Victoria contactó con nuestra ONG. Tras semanas de trabajo y gracias al compromiso conjunto de nuestra asociación, La Fundacíon Vía Célere, Fundación Valora y otro entramado de colaboradores, Federico y Victoria pueden vivir en unas condiciones dignas de habitabilidad.

“Para ASF la accesibilidad universal es un derecho humano fundamental (…). Un entorno adaptado y accesible permite que todas las personas puedan participar en la vida social en igualdad de condiciones y sin discriminaciones” añadía Enzo, nuestro técnico de ASF Madrid.

Desde Arquitectura Sin Fronteras estamos muy contentos/as de haber formado parte de la iniciativa ‘Mejoramos en Casa’, un programa que esperamos que tenga continuidad con más familias en riesgo de exclusión y problemas de diversidad funcional. Si quieres conocer esta historia de la mano de sus verdaderos protagonistas, no tienes más que ver el vídeo que ha preparado Vía Célere donde nos cuentan el desarrollo del proceso de ‘Mejoramos en Casa’.

1 comentario: